Países que permiten sacar las visas H-2A y H-2B

A partir del 18 de enero de 2019, según ha publicado el Registro Federal de los Estados Unidos, y por validez de un año, los ciudadanos de 84 países pueden beneficiarse de las visas H-2A que autorizan a trabajar temporalmente en labores agrícolas en EE.UU.

Sin embargo, solamente los nacionales de 81 países pueden solicitar la visa H-2B, para desempeñar labores temporales no agrícolas. En el listado que sigue a continuación se listan los países autorizados, con especificación de los restringidos solamente a la visa H-2A.

  1. Alemania

  2. Andorra

  3. Argentina

  4. Australia

  5. Austria

  6. Barbados

  7. Bélgica

  8. Brasil

  9. Brunei

  10. Bulgaria

  11. Canadá

  12. Chile

  13. Colombia

  14. Corea del Sur

  15. Costa Rica

  16. Croacia

  17. Dinamarca

  18. Ecuador

  19. El Salvador

  20. Eslovaquia

  21. Eslovenia

  22. España

  23. Estonia

  24. Fiji

  25. Finlandia

  26. Francia

  27. Granada

  28. Grecia

  29. Guatemala

  30. Holanda

  31. Honduras

  32. Hungría

  33. Irlanda

  34. Isla Salomón

  35. Islandia

  36. Israel

  37. Italia

  38. Jamaica

  39. Japón

  40. Kiribati

  41. Letonia

  42. Lichtenstein

  43. Lituania

  44. Luxemburgo

  45. Macedonia

  46. Madagascar

  47. Malta

  48. México

  49. Moldavia (solamente visa H-2A)

  50. Mónaco

  51. Mongolia

  52. Montenegro

  53. Mozambique

  54. Nauru

  55. Nicaragua

  56. Noruega

  57. Nueva Zelanda

  58. Panamá

  59. Papúa Nueva Guinea

  60. Paraguay (solamente visa H-2A)

  61. Perú

  62. Polonia

  63. Portugal

  64. Reino Unido

  65. República Checa

  66. República Dominicana (solamente visa H-2A)

  67. Rumanía

  68. Samoa

  69. San Marino

  70. Serbia

  71. Singapore

  72. St. Vincent y Granadina

  73. Sudáfrica

  74. Suecia

  75. Suiza

  76. Tailandia

  77. Taiwán

  78. Timor

  79. Togo

  80. Turquía

  81. Tuvalu

  82. Ucrania

  83. Uruguay

  84. Vanuatu

Entre las novedades de este año destacan, por un lado, la inclusión de Paraguay para las visas H-2A y, por otro, la exclusión de República Dominicana del listado de países con visas H-2B.

La inclusión de Paraguay fue justificada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) por el bajo porcentaje de paraguayos con visa que exceden el tiempo máximo autorizado de estancia en Estados Unidos y por la colaboración del gobierno paraguayo en los casos de deportaciones o expulsiones de sus nacionales.

Por el contrario, se ha excluido a República Dominicana de las visas H-2B por el alto porcentaje –superior al 30 por ciento–de nacionales con esa visa que se quedaban en EE.UU. más tiempo del autorizado.

Las personas que por su nacionalidad están excluidas de aplicar para estas visas pueden estar interesadas en considerar trabajar en un crucero, cuyas visas –C1/D– no excluyen a ningún país. Existen agencias con buena reputación especializadas en emplear trabajadores extranjeros para cruceros y los salarios son superiores al salario mínimo en EE.UU.

Información básica sobre las visas H-2A y H-2B

Las dos visas son muy parecidas y brindan la posibilidad de trabajar temporalmente en Estados Unidos, la H-2A en agricultura y la H-2B en trabajos no agrícolas como pueden ser, por ejemplo, hoteles, ferias ambulantes conocidas como Carnivals o resorts.

Para ambas visas es requisito imprescindible que un empleador estadounidense o una agencia intermediaria que trabaja con las empresas americanas inicien la tramitación ya que deben obtener una certificación del Departamento de Trabajo y la aprobación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Es decir, no se trata de que si una persona extranjera desea una de estas visas puede solicitarla en el consulado. En otras palabras, es imprescindible obtener antes un contrato por parte de una empresa estadounidense que es quien obtiene los permisos y quien pone en marcha la tramitación antes las autoridades.

Una vez iniciado este proceso ya se indicará al trabajador extranjero cuándo debe presentarse a la embajada o al consulado de los Estados Unidos correspondiente para la entrevista para la visa.

Cabe destacar que las empresas estadounidenses, aunque lo quisieran, no pueden contratar a todos los trabajadores estacionales extranjeros para visas H-2B que quieran.

Cada año fiscal puede concederse un máximo anual de 66,000 visas para esta categoría, 33.000 son asignadas en la primera mitad del año fiscal y las restantes en la segunda. Una vez que se llena el cupo no se pueden emitir más visas en esta categoría.

Las excepciones son los trabajadores contratados por estos visados para trabajar en la industria de las huevas de pescado o aquellos que desempeñen servicios en Guam o en las Islas Marianas (territorios de los Estados Unidos en el Pacífico).

Sin embargo, las visas H-2A no tienen límite anual y están entre las que en los últimos años han visto incrementar más sus números. Los mexicanos son el 90 por ciento del total de visas emitidas en esta categoría y North Carolina Growers Association y Washington Farm Labor Association son los mayores patrocinadores.

Además, hay el problema de los fraudes tanto en la visa H-2A como en la H-2B. Algunos patrones pagan menos de lo que corresponde. Hay que destacar que los extranjeros con estas visas pagan impuestos y que tienen derecho a cobrar, al menos, el salario mínimo.

Otra fuente de problemas son algunas agencias, que pueden ser fraudulentas. Se recomienda verificar las opiniones y experiencias de otros trabajadores con la misma visa y en el caso de México checar este listado de más de 60 reclutadores para visas H-2A y H-2B.

En algunos casos la organización sin fin de lucro Contratados es una buena fuente para verificar si una agencia o reclutador cumple lo que promete.

Puntos Clave: países visas H-2A y H-2B

Las visas H-2A permiten trabajar temporalmente en agricultura en EE.UU.

Las visas H-2B permiten trabajar temporalmente en trabajos no agrícolas en EE.UU.

Hay un límite anual de 66.000 visas que pueden ser emitidas para esta categoría.

Número de países cuyos nacionales pueden obtener una H-2A: 84

Número de países cuyos nacionales pueden obtener una H-2B:81

Países hispanohablantes que pueden optar a la H-2A: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Perú.

Países hispanohablantes que pueden optar a la H-2B: los mismos que en el listado anterior excepto Paraguay y República Dominicana.

Requisito indispensable: que una empresa estadounidense inicie el proceso de los papeles directamente o a través de una agencia o reclutador. En ningún caso el trabajador puede iniciar los trámites.

Datos de interés

©2020 por New Horizon Consulting.